Semanas Anteriores


Semana N°1 -DISCOS VISCERALES-

Hay momentos en la vida en que uno tiene en la cabeza demasiados enredos, 1800 pensamientos enmarañados y ninguna salida. En esos momentos, las palabras no suelen ser las mejores aliadas. El silencio
se hace protagonista. O el sonido de un instrumento ¿cómo hacen esos artistas que logran expresar solamente con la melodía?
Muchas veces me descubri sintiendo torbellinos de emociones con tan solo escuchar una canción. Esta semana debería traer emociones. Pero no palabras. Sólo musica que envuelva los oidos, que haga hervir
la sangre, que te haga dejar de pensar, que te corte el aliento, que te haga (por sobre todo) sentir.
COSQUILLAS, TEMOR, AMOR, TERROR, ODIO, AUDACIA, PASION, SORPRESA, IMPOTENCIA, INCERTIDUMBRE, INTRIGA, VALENTIA.
¡¡ Quiero discos color púrpura !!


Semana Nº 2 - Discos con Rouge

No soy feminista. Es más, se podría decir que hasta soy machista. Fui a colegio de mujeres solas y tengo más amigos varones... Pero hay que destacar que las mujeres tienen capacidades loables que requieren de enorme fortaleza.
Las mujeres escuchamos y hablamos al mismo tiempo. ¿Cómo lo hacemos? No tengo la más mínima idea. Pero siempre suelo recibir "shhhh" en stereo cuando hablo en medio de una película, un programa de TV o un DVD del amigo Gilmour.
Pensando en este asunto "femenino", me puse a revolver mis discos y encontré una situación muy similar a la vida real. La mayoría de mis discos son de hombres, a excepción de Sheryl Crow, Alanis Morrissette, Carla Bruni y el tema de "Smelly Cat" por Lisa Kudrow...
Por esta razón, es que los discos de esta semana deben ser de solistas femeninas. Quiero darle un revuelo mi "mp3teca"; un poquito de perfume dulce y ese polvo que se usa en los cachetes.
Música roja, rosa y tornasolada (ciclotímia?) para ésta semana!

Pd. Gracias a todos por los buenos augurios de comienzo de blog.
Pd. Participen de las encuestas! Pronto termina el color de la música y se viene otra artística.


Semana N°3 - El disco del día y su vuelta al mundo en 7 días!


El otro día recibí noticias de Matías, un tucumano que se fue a Ibiza, pasó por Valencia, de ahí volvió a una isla española (como verán, no recuerdo el nombre) para irse luego a Polonia, con planes de serguir hacia Irlanda y deseos de llegar a Francia... si existe la "envidia sana" entonces eso tengo yo. Y si no existe, entonces sólo me queda la alegría de ver sus fotos locas recorriendo el mundo mientras pienso con cara de puchero: "Yoooo quieeeeeeeero!!!!".
Se deben estar imaginando la consigna para esta semana... pos claro! mis oidos quieren música transoceánica!! Canciones que no estén cantadas ni en castellano, ni en inglés, música extranjera, con otra cultura, con otras banderas, con entonaciones extrañas (y porque no, también inentendibles y chistosas!). En lo que a mi conocimiento extranjero auditico respecta, sólo vi un DVD de Zeppelin con marroquíes (mi coequiper podrá dar el nombre) y un disco de música africana que escuché todas las noches, allá lejos y hace tiempo...
Agarro mis valijas y las preparo para llevarme todos los discos que están por venir!

PD. Vieron que hubo un terrible empate acerca del color de The great gig in the sky??? Yo opino que esa canción pasa por tres tipos de colores: negro, violeta y termina en un blanco brillante =)

PD. Se viene, se viene la próxima encuesta!!!! y seguimos esperando sus comentarios y su participación. Hasta la semana que viene!


Semana N° 4 - Dame todo el poder.

Todas las mañanas mientras desayuno (antes de subir al denominado "fucking mundo comercial") veo el noticiero. Y el cliché se convierte en realidad: la única buena noticia del día es el nacimiento de un tigre en el zoológico (que encima a mi me queda a 10.000 kms de distancia).
Todas son pálidas, actualidad monocromática con pinceladas sombrías del mejor período del Renacimiento. Esta realidad, sin lugar a dudas, inspira a la gente. A escribir. A pintar. A actuar. A esculpir. A crear. A componer. A cambiar un objeto por otro, a convertir el otro por otro más. A ser proactivo. O no.
Así encontré discos como "Juntos por Chiapas" o el famoso "Live 8" donde los músicos se abrazan en los acordes para dar un mensaje a la sociedad con la esperanza de que alimente el espíritu, se digiera y se actue en consecuencia.
Me parece que deben haber mucho más discos que tengan una buena causa. Un doble mensaje: expresar a través de la melodía y contribuir al bienestar de la comunidad.
¿Serán discos verdes, como la esperanza? Eso se los dejo a su criterio y opinión... por lo pronto y en mi pensamiento personal, individual, único e irrepetible, la esperanza es amarilla clarita...


Semana Nº 5 - Música en Cinemascope

Ir al cine siempre es un gran acontecimiento. Uno se viste bien, va dispuesto a pasarla buenisimo y a cambiar la pizza con coca por un balde de 20 kg. de pochoclos. En nuestro caso, esas cuestiones no son muy relevantes, pero hay algo, un aspecto de la acción "ir al cine" que se vuelve exasperante. Tenemos los gustos cinéfilos más distintos del mundo entero y eso produce que estemos muchisimos minutos (literalmente) preguntándonos: "¿qué querés ver?" "no sé, lo que vos quieras..." pero en mi interior ruego que jamás elija la última de Batman...
Entrar en la sala cambia por completo el panorama. El se dispone a escuchar y yo a ver (de ahí suelen surgir frases tales como: "quiero ver la película que tiene el afiche en Helvética thin") (...) Y de su emoción y sensibilidad auditiva, la consecuencia es siempre la misma: somos los últimos en abandonar la sala porque el compositor nunca sale al principio...
En base a esta anécdota surge el disco de la semana: mis ojos miopes quieren escuchar OST (mi coequiper seguramente explicará con detenimiento esto) y corroborar si lo visual se condice con lo auditivo... En diarios de motocicleta, el afiche es muuuuuy Santolalla!!

Pd. La última vez que fuimos al cine, vimos Coraline... tá loco los gráficos!! y encima.... estaba en 5.1!!! =)

Pd. Estamos muy contentos con la participación de la gente en las encuestas!! Gracias y ya se viene una nueva!!

Semana N°6 - Latinoamericano de vientre


Hace unas semanas, se me antojó ir a recorrer el mundo de la mano de músicos que no hablaran mi idioma. Esta semana va a ser totalmente lo contrario, voy a ponerme la mochila y a recorrer Latinoamerica, continente que posee todos los colores habidos y por haber (es algo así como una carta de pantone) en cada mirada, en cada cultura, en cada bandera.
Sentirse parte de la sangre latinoamericana es (y debería ser siempre) un orgullo, pues todos sus pueblos tienen historias de lucha apasionada, sangre derramada por ideales valiosos y logros honorables.
Quiero discos que representen a su pueblo, que hagan lo hagan mover sus pies descalzos y menear las caderas. Ritmos y sonidos que oscilen y recorran montañas, valles, llanuras, desiertos y playas.
America latina, late!

Semana n° 7 - La Colina de la Vida


Trepar los escalones de la vida es una tarea bastante ardua que requiere mucho esfuerzo y perseverancia. Y sobre todo decisión.
Vivir de lo que a uno le gusta y apasiona no viene nunca en opción "fácil". Sin embargo, sabemos que se puede y claros ejemplos los encontramos en aquellas bandas que son íconos y que llegaron a la cima cosechando seguidores, premios, reconocimientos y eterna felicidad por vivir "de la música". Esas bandas que produce placer escucharlas y que inspiran gran admiración... tanta que hasta otras bandas le regalan tributos dejándoles su propio sello.
Ejemplos de éstos, es el tributo que hizo la gran banda Dream Theather a la GRAN banda Pink Floyd.
Resumiendo, ésta semana se pinta de dorado al mejor estilo "award".



Semana 8 - Discos con Rouge II (las chicas quieren rockear)


En los primeros albores del blog hablé sobre mi poco conocimiento de mujeres al mando del micrófono y como me quedé con ganas de seguir ahondando en el asunto, afilé la mira y me puse más exigente: ahora quiero escuchar chicas que muevan la cabeza y que se coman el escenario con actitud de rock star. Es imposible no visualizar a la poderosa voz femenina que mucho sabía de colores (little girl blue lo dice todo): Janis Joplin (FaQ, todavía me debés el regalo de su foto!) y a la argentina que llevó adelante a La Torre, la morocha Patricia Sosa.
De esta manera, el abanico de posibilidades se achica un poquitito más ya que las chicas no sólo quieren divertirse, sino también rockear!

Semana N°9 - Astrolabio

¿Quién no ha sido alguna vez hechizado por un elemento, cosa u objeto inalcanzable? ¿Cuántas veces hemos sido inspirados por aquellos cuerpos celestes y brillantes que jamás podremos tocar? Estoy segura que todos, en algún momento de nuestras vidas hemos regalado la luna a alguien especial. Es normal sentir curiosidad por aquellas luces allá a lo alto que forman figuras sin que nada ni nadie las acomode y que encima, de vez en cuando, tenemos la suerte de verlas pasear por el inmenso cielo eterno.
Esta semana va a ser cósmica: quiero escuchar música que haya sido inspirada por cualquier planeta o fenómeno que tenga lugar en el espacio, tal como lo hicieron Los Piojos con sus "Huracanes en luna plateada" o el "Eclipse" de Cabezones.
Personalmente, siempre tuve cierta admiración y delirio por Saturno, asi que si algún día grabo un disco, probablemente él se encuentre en algún lugar del mismo: en la gráfica, en el título o escondido en alguna canción...


Semana N° 10 - Versionados I (the beatles)

Ser creativos y originales en este mundo siempre trae aparejado una consecuencia casi inevitable: el plagio o la "sana copia". Se da y se dio en infinidad de ramas culturales; por ejemplo: encontramos "El grito" de Munch con cara de Homero Simpson o con aspecto de máscara de Scream... es más! si buscamos exhaustivamente, quizás hasta encontramos al mismisimo "Juan Perez" versionado en dicha obra de arte. Muchas veces, no se lo hace con ánimo de copiar sino más bien de homenajear o mostrar una nueva cara, una nueva forma y ahí es dónde lo "creativo copiado" se convierte, nuevamente, en un nacimiento.
Y eso es buenisimo! ya que se evidencia la versatilidad, el cambio, lo multifacético, lo dinámico, y por ende: lo vital.
Aquellas obras (musicales, pictóricas, literarias, etc) que nacieron y renacen día a día en manos diferentes denotan latidos vivos y resonantes.
En este "capítulo" vamos a presentar a Los Beatles según otros artistas, vamos a demostrar que la genialidad de este cuarteto inglés podía ser resuelta de otra manera, con otra ecuación válida.
Yo encontré una versión de "Come Together" INIGUALABLE, INCREIBLE Y FANTÁSTICA de la mano de una banda tucumana llamada "Sánchez no te enganches".
Enjoy!


Semana N° 11 - El valor de las ideas

¿Vieron que dicen que los mejores filósofos son los niños? Por aquella pura curiosidad que los anima a realizar preguntas sobre los fenómenos, las cosas y todos los "por qué" de un asunto en cuestión. Para mi es fundamental tener presente esa preguntita en la cabeza, pues si la podemos contestar es porque tenemos una idea o un concepto claro. Personalmente, adoro el arte (en cualquiera de sus expresiones) con concepto, con idea, con neuronas trabajadoras, con preguntas y respuestas. Si logramos tener un concepto que se pueda resumir en una frase, entonces la tenemos re clara y lo que siga pasará como por un embudo.
En base a esto es que esta semana quiero discos en los que su contenido (lírico, compositivo o morfológico) responda a un concepto o idea establecido, ya sea de manera explícita o no.
(por ejemplo, en el título de la obra, como lo hace Pink Floyd en Animals).
Ahora, pongo cara de chica seria y me dispongo a escuchar con el cerebro. (discos blancos que voy a pintar según mi percepción y subjetividad...)

Semana N° 12 - Discos al portador

Formar parte del fucking mundo comercial tiene sus pros y sus contras. El otro día me tocó vivir a flor de piel y durante 2 horas, 48 minutos (sin exagerar) una experiencia totalmente y decididamente irritante: ir a cobrar al Banco Nación. BAJÓN.
Después de haber hecho de todo para no aburrirme en la cola, me pregunté con cara de curiosidad (con el dedito en la mejilla mirando hacia arriba): "¿Por qué en los Bancos no hay música de fondo?". Obviamente, tuve mil respuestas posibles: porque generarían más ruido del existente, porque hay un millón de generos musicales y sería complicadisimo que lo que se escuchara fuera del agrado de la mayoría, etc... Sin embargo, creo que deben haber "discos para bancos", así como hay discos para ir a caminar, para andar en bici y para que escuchen los bebés...
En aquél momento, pensé en poner One, de Metallica con la Sinfónica de San Francisco en altísimo volúmen para que muchos salgan corriendo de la cola y yo pueda avanzar más rápido jeje. Pero hoy, un tanto más calmada, creo que habría que poner discos tranquilos sin caer en aburridos. Que se puedan tararear, que sean entretenidos, de modo que hagan olvidar el motivo que los evoca. Se me ocurre "12 segundos de oscuridad" de Jorge Drexler o algo por el estilo (eso de "algo por el estilO" equivale a 10 minutos pensando sin llegar a ninguna conclusión... por suerte, tengo a mis compañeros de blog para que me ayuden... =D)


Semana Nº 14 - Insoportablemente Vivo

Cuando estudiaba marketing nos enseñaron que para los clientes, "hacer cola" era un verdadero bajón (y si,...) y por ello algunas grandes empresas recurrían a la "ilusión" de crear filas circulares en vez de lineales porque eso ayudaba a la sensación de "avanzar más rápido".
Sea esto cierto o no, hay que reconocer que "hacer cola" para un recital es, dentro de todo, buenisimo.
Se ven banderas, se escuchan canciones de las bandas y hasta cánticos futboleros, se empiezan a dar los primeros saltos... en fin, es una gran antelación a la emoción, exaltación y adrenalina que se va a experimentar.
Y parece que el tiempo se multiplica por 8, porque en un abrir y cerrar de ojos, te encontrás afuera del estadio (o pub, o boliche, o antro, o lo que sea) volviendo con los oídos sordos pero felices. Y lo que queda de eso, se transforma en recuerdo... y a veces, en discos.
Esta semana se va a pintar de esa adrenalina que aparece en "los vivos". Creo que no hace falta aclarar más la clase de discos que van esta semana...
¡Vamos las bandas!

Semana Nº 15 - Jazz Do It

Cuando iba a la secundaria (allá en los noventa) me caracterizaba por no conocer las canciones populares, sino por andar escuchando cosas "raras" para los oídos de mis compañeras... (castíguenme por no conocer entero el pasito de "mueve tu cucu") (=P). Gracias al destino, (supongo) me topé con gente que en mayor o menor medida, me fue enseñando que la música no es sólo una cuestión de gustos, sino también de entendimiento.
Pues bien, hoy en día no entiendo ni me gustan todos los géneros, pero lo mismo los escucho y trato de encontrarles su razón de ser y lo que tienen para decirme.
Sin embargo, hay un generito en particular que me vuelve un tanto loca; es algo así como una relación ciclotímica la que nos une: a veces me gusta, a veces me saca de quicio, a veces me emociona, a veces me pone nerviosisisisima, a veces me enamora y otras tantas, me deprime. Este género musical que me produce tantas cosas contradictorias, es nada más y nada menos que el jazz... yo creo que las sensaciones que me provocan debe ser producto de una subdivisión que éste tiene, pero para ser sincera, no lo conozco. No sé mucho del jazz y no logro entenderlo, porque cuando creo que nos estamos haciendo amigos, me pega un revéz y todo vuelve al principio.
Semana de jazz, señores. Semana de aprendizaje. Semana de "ts, ts, ts" (onomatopeya de platillos =D)


Semana N° 16 - Discos para estudiar


La melancolía es uno de esos sentimientos que puede aparecer de dos formas, a saber: de golpe o elaborando un proceso invisible que estalla con algún estimulo diminuto, pero contundente.
Este sentimiento me anda visitando seguido, y no es de extrañarse, pues forma parte de la nueva etapa que está cocinandose.
Melancolía son las tardes de estudio en Tucumán (aquellas que quería que se terminaran de una buena vez) con mates, charlas, humo, pc, diarios desparramados, cartulinas en el piso, témpera en la nariz... Con risas (muchas y de a montones) y música.
A lo largo de mi carrera escuché un millón y medio de canciones mientras estaba sentada como un bonsai (como mi palo borracho "el señor resaca") delante de la pc. Y es que la música tiene esa gran habilidad de convertirse en compañera de estudio (como de tantas otras cosas). Es por ello, que la consigna de ésta semana (sorpresiva para mis coequipers) (pido perdón por eso) será postear discos que hayan sido compañeros de estudio, de reuniones grupales previas a dar una exposición, o situaciones similares. Si va con un recuerdito, mejor aún =)
Ésta semana va dedicada (personalmente) a mis grandes compañeros de carrera, hoy en día, amigos y colegas: Gonzalo, Agucho, César, FaQ, Fernandow, Dieguito, Ger, Flor, Luisita y tantos otros...
Para dar comienzo a la semana número 16, pongo a mi gran amigo David, que ha contribuido en innumerables trabajos facultativos...

Pd. Disculpen si es demasiado personal ésta semana, pero es otra forma más de expresar a través de la música. Días azules marinos. Con pintitas turquesas.


Semana N° 17 - Discos primaverales


Como no podía ser de otra manera, esta semana vamos a festejar con discos el fin de los deditos congelados! el entierro de las cobijas gordas y pesadas! y vamos a tirar por la ventana guantes, medias de llama y bolsas de agua caliente, porque... llegó la primavera!.
Estación predilecta de pajaritos y flores, estación llena de colores, de olorcito a pasto mojado, de corcheas y semifusas flotando por el aire... estación repleta de sonrisas colgate!.
Y como todo lo que trae la primavera es lindo y alegre, así deberán ser los discos de esta semana: aquellas melodías que logran porte el humor naranja, la sonrisa de oreja a oreja y el corazoncito contento.
No sé si cae de maduro o no, pero creo que estos siete días debe inaugurarlo nuestro amigo Bob Marley. Su ritmo pacífico logra arrancarle una chispa de emoción a cualquiera. ¿Probaron usarlo como ringtone de despertador? Háganlo... y después me cuentan que tal =D
Feliz comienzo de primavera para eeeeeverybody! (al mejor estilo Les Luthiers).


Semana Nº 18 - Discos de Gala

La primera vez que vi una Sinfónica a 4 mts. de distancia fue en el Teatro Provincial de Salta interpretando la música de "Tiempos Modernos" mientras el film se reproducía en la gran pantalla de cine. A partir de ahí, la sinfónica dejó de ser tildada (por mi percepción) como algo aburrido, de color sepia y olor húmedo para convertirse en algo tan colorido como los destellos de miles de fuegos artificiales. Una sinfónica es un ecosistema donde todo se relaciona de manera armónica, casi simbioticamente.
Fue así como empecé a indagar y a buscar... y como dice, "el que busca, encuentra". Me topé con cosas, estilos, ritmos y melodías conviviendo (de lo más hermoso) con una sinfónica a su lado. Metallica y la Sinfónica de San Francisco, es un claro ejemplo.
La propuesta para la semana entonces, es poner discos donde los condimentos sean: una banda o solista acompañados por una sinfónica reconocida.
Disfruten del exquisito menú!.

Pd.: Qué onda este frío en primavera eh!? Sal solcito!!


Semana N° 19 - Discos Negros - En honor a Juan Emilio EL OSO Rossello

En el día de ayer, Dios necesitó un gran ilustrador, un gran diseñador, un gran pero GRAN artista, y por sobre todas las cosas, una persona excepcionalmente buena. Y decidió que tenía que llevarselo a él, a mi amigo y profesor EL OSO. Persona risueña como pocas, con chistes bien tontones pero con un corazón enorme y ojitos pequeños.
Tuve la suerte de tenerlo como profesor (padeciendo mi tan mala mano para el dibujo) y hace poco, como gran compañero de charlas y estupideces (chatear con máscaras de la guerra de las galaxias, mostrarle mis "garras" en forma de pantuflas y tantisimas otras cosas....)
En una de esas charlas, me contó que quería hacer una muestra gráfica de todos los músicos NEGROS. Tuve el gran honor de ver una obra recien hechita en acuarela de Chuck Berry con su típica pose de baile. Quería colgarla en algún pub tucumano el día de su cumpleaños (21 de Septiembre) pero no llegó con el tiempo, porque estaba tapado de trabajo...
Juntos empezamos a pensar en músicos negros para su proyecto y yo le dije que cuando lo postee en su blog, yo podía ponerlo como semana en el mío. Seguramente, va a realizar ese proyecto, allá en el más allá del acá en el que estamos todos. Y en honor a él, es que vamos a poner a esos músicos negros, que él hubiera dibujado...
"Oso calvo" la próxima vez, nos tomamos un mojito. O una cerveza negra, lo que más quieras.

...ser un buen dibujante, es no creer que uno se las sabe todas… porque, si sabés todo ¿qué vas a aprender?.. el que no avanza se queda donde está… o lo que es peor, retrocede…
Y todos sabemos que … RETROCEDER NUNCA, RENDIRSE JAMÁS!!

Juan Emilio Rossello - EL OSO.


Semana N° 20 - Musiquinha do Brasil


¿Se acuerdan de la semana de Jazz do it? En pocas líneas les contaba como ese género musical no llegaba a comprenderlo del todo, generando en mí algo así como una "ciclotimia". Bueno, la semana que comienza tiene cierta similitud con Jazz do it. Se trata de un género que jamás me llamó la atención y que siempre ignoré al punto de ni siquiera intentar escucharlo.
Éste género no habla castellano y tiene colores muy vivos y contrastantes: es la música que se escucha en nuestro país vecino: Brasil.
El bossa nova (y todos sus hermanitos) no tienen colores en mi imaginación y sería muy lindo cambiar ese estado neutro. Por dicha cuestión, la semana número veinte va a estar llena de melodías que nacieron acá cerquita y que tienen algo nuevo para enseñarme. Enseñarnos =).

Pd. Gracias a todos los que visitan nuestro blog! ya llegamos a las 10.000 visitas!!


Semana Nº 21 - Música en Cinemascope II

Hace un par de semanas (muchos pares en realidad) planteamos como consigna poner bandas sonoras de peliculas. Y mi loca galera se quedó con ganas de más por ello decidí achicar aún más el espectro y centrarme en un público bastante peculiar, segmento demográfico que tiene una percepción distinta y que suele captar detalles que para muchos pasan por alto. Este público del que hablo es corto en edad pero mucho más amplio en impaginación.
¿Qué aspectos se tendrán en cuenta a la hora de componer la música para una pelicula de dibujos animados? Debe ser bastante complejo. O no.
Lo que sí, debe ser todo un desafío (como todo, en realidad) del que se debe investigar mucho sobre la "psicología auditiva" de los pequeños.
En mi caso en particular, siempre me quedan los recuerdos de lo visual y muy poco de lo auditivo... así que esta semana vamos a volver a darle sonido a esos personajes dibujados, animados, coloreados de tan majestuosa manera que se convierten casi en realidad.
Para comenzar, les dejo la banda sonora de la penúltima película animada que vi (la última me dejó medio shockeada y aún no terminé de digerir): Coraline.
A hacerse peques de nuevo y a disfrutar!!


Semana Nº 23 - La nota de color que rebalso el pentagrama

Este blog se caracterizó desde sus inicios en fusionar la música con los colores y/o el arte ya que esto forma parte del ADN de la idea que planteamos.
No sé porqué, pero suelo tener la manía de "colorear" las cosas y así surgen frases tales como "no seas tan azul petróleo"; "hoy estoy más rosa que nunca" y también largas charlas con Majito sobre lo amarillo que es escuchar a Alanis Morrissette.
A veces suelo preguntarle a personas que color serían y luego de recibir una mirada de "ah??????????" y pensar un rato, las respuestas florecen dejandome totalmente sorprendida (por suerte, todos se pintarían de colores distintos) (=D) (pregunta espontánea: nuestra amiga Celeste, se pintaría de color celeste?... que cosa no?).
El color forma parte de toda nuestra vida: de nuestra cultura, nuestras comidas, nuestros orígenes, nuestros pensamientos, nuestro arte...
Yo digo que sin color, no habría vida. Por otro lado, Platón dice que sin música no se podría vivir... entonces, me uno a Platón y pongo cara de niña pensante: ¿Qué bandas o solistas decidieron utilizar al color para nombrar a sus discos?
Inmediatamente se me viene a la cabeza "Back in Black" de ACDC, ergo, ese será el primer post de ésta semanita (por cierto, semana cumpleañera para nuestra amiga colorida Celeste!).
Estaría bueno que nuestros lectores también aporten sus discos coloridos asi todos aprendemos un poquito más. Y con todos los colores que aparezcan en los títulos deberíamos pintar un Pollock.... buena idea, no?


Semana N° 24 - El Primogénito


Uno siempre suele viajar al pasado y recordar o revivir ciertos momentos importantes que nos llenan de felicidad, emoción y hasta orgullo. Entre tanto tejido de recuerdos siempre aparecen las "primeras veces": el primer golpe andando en bici (no es mi caso ya que en mis 25 años jamás subí a una...), el primer beso, el primer hachazo,la primera vez que fuimos a bailar siendo menores de 18 y un sin fin de "primeras veces"... será porque después de ellas vienen situaciones iguales o similares y nos hacemos los cancheros (como el buho del Banco Hipotecario) porque ya las conocemos.
En el ámbito musical, el primer disco debe ser algo super groso (aunque muchas veces se lo olvide o no llegue a vender miles de copias) poder ver, escuchar, tocar y sentir algo que nació de uno y poder compartirlo con mil amigos, en distintos paises y por todo el mundo!.
Tuve la suerte de vivir todo el embarazo y nacimiento de un disco y la verdad es que la energía y adrenalina que se respira en el aire durante el tiempo de producción y post producción es muy intenso y contagioso.
Qué sentiran esas bandas o solistas cuando recuerdan aquél primer disco, ese mismo que les permitió comenzar con una historia, con un sueño, con una ilusión?
Eso es lo que vamos a indagar esta semana, vamos a sumergirnos en el tiempo y recordar el disco Nº1 de las bandas, ese mismo que les enseñó el primer paso para poder comenzar a caminar...


Semana N° 25 - Versionados II - The Dark side of the Moon


Hace un tiempo tuvimos una semana donde posteamos bandas que hicieron sus propias versiones de The Beatles y ahora vamos a abordar la misma temática pero sobre un disco en particular: The dark side of the moon de Pink Floyd.
Éste álbum conceptual (noveno de la banda) habla sobre el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, tema este último inspirado en parte por el deterioro mental de su fundador Syd Barrett.
Pink Floyd usó algunas de las técnicas de grabación más avanzadas de la época, incluyendo grabaciones multipista y loops. En varias de las pistas se usaron sintetizadores analógicos, mientras que una serie de entrevistas con la banda y el equipo técnico aparecen a lo largo del álbum en forma de citas filosóficas. Alan Parsons fue el responsable de algunos de los aspectos sónicos más innovadores del álbum, incluyendo la interpretación no léxica de Clare Torry.
El encargado del diseño gráfico fue el gran Thor Storghestorm (quien también diseño tapas para the cranberries) y el declaró:
"una mayor representación física del triángulo era la pirámide... quizás pudo ser vista como un reflejo de la locura y de la más "desmensurada ambición". Algunos expertos opinan a su vez, que el triángulo también es símbolo de divinidad y energía universal. Hay algunos fanáticos que hacen alusión a los colores de la portada relacionandola con la legendaria película de 1939 "Wizard of Oz". Esa película es constantemente asociada con el álbum. La misma en un principio está filmada en blanco y negro y conforme avanza se llega a un punto en que las imágenes son a color... gran coincidencia con el álbum.
Más allá de ésta teoría, de lo que sea real y/o sólo parte de la simbología, lo cierto es que ha sido un disco importante para la historia de la música y es por ello que muchas otras bandas lo han tomado como referente para brindarles sus propias interpretaciones musicales.
Disfruten de éstas joyitas!


Semana N° 26 - Música con retórica


Cuando estaba en el segundo año de mi carrera universitaria, tenía una materia denominada "Lenguaje Visual". La materia estaba buena, dentro de todo, pero el pobre profe la hacía detestable, pesada y aburridisima.
Entonces, apareció un día mi papá con un regalo (cumpleañeros), el libro de Carlos Nuñez Cortés "Los juegos de Mastropiero". Éste libro hizo que la materia Lenguaje Visual (esa aburridisima, monótona y super tediosa) se convierta en algo de lo más lindo y divertido. Me enseñó que la "retórica de la imagen" no es algo inentendible, sino todo lo contrario. Es como el aire, vivimos sumergidos en ella y quizás sin saberlo.
Hay muchisimas licencias retóricas (repetición, metonimia, elipsis, etc.) y son utilizadas con frecuencia en las tapas de discos, afiches, publicidades y todo lo necesario para la difusión del arte.
Mientras me bañaba, pensé "que tal si hacemos una mezcla entre la retórica y la música? Hum... ya sé!".
En ésta semana vamos a enfocarnos en una licencia retórica que se llama Sinécdoque y a partir de ahí, buscaremos discos que respondan a ella. Antes que nada, hay que explicar lo que es la sinécdoque (complicadita la palabra, no?). Pues bien, acá vamos:

La sinécdoque es una licencia retórica mediante la cual se expresa la parte por el todo. Es una de las maneras más comunes de caracterizar un personaje ficticio. Frecuentemente, alguien es constantemente descrito por una sola parte o característica del cuerpo, como los ojos, que vienen a representar a la persona.

Es una parte de algo usada para representar el todo, es el todo usado por una parte. Para poner un ejemplo, Juano diría que mi sinécdoque serían mis anteojos cineastas. Al ver esos anteojos sin mí la gente lo mismo me recuerda... entienden? Bueno, ahora vamos a la parte musical.
Ésta semana, tomaremos una característica del cuerpo para elegir los discos, y dicha cualidad será la de ser pelado/a.

No, no les estoy tomando el pelo =P


Semana N° 27 - Made in Heaven


Sabemos que la muerte es algo que no sabemos. Es una sorpresa pura y totalmente inevitable. Muchas veces, "la parca" se hace presente en artistas sin que les de la oportunidad de finalizar sus proyectos (sean musicales o cinéfilos o cualesquiera). Algunos quedan como ideas, mientras que otros logran avanzar en la producción logrando arrivar al nacimiento de la obra.
Hay una triste realidad en el asunto: la partida de "la estrella" es aprovechada por las discográficas que rejuntan materiales inéditos o grabaciones a medias para lanzar al mercado álbumes que los homenajean. Los fanáticos suelen comprarlos al instánte, quizás con la idea de aferrarse a un pedacito de esa persona que acompañó momentos, simplemente con la voz o alguna melodía...
Personalmente, me pasó algo extraño. Nunca escuché a Mercedes Sosa, no me gustaba de hecho. Y tuvo que morirse para que me baje "Cantora" y justo ahí descubrí al escucharla, que su voz es un simbolismo perfecto de la Madre Tierra... nosé, es una sensación rara, casi inexplicable. Escucharla a ella, es como escuchar que la Pachamama me está hablando. Lástima que lo descubrí demasiado tarde...
Cómo verán, la consigna para ésta semana es postear discos que hayan sido grandes éxitos luego (o a causa) de la muerte de sus creadores. Música para escuchar desde el cielo...


Semana Nº 28 - Bajistas

Hace un tiempo (2 meses y 5 días) (no soy obsesiva con el tiempo!) por medio de la persuación de algunas gentes comencé un "sueñito" (por así llamarlo) que data del 6 de Agosto de 2006. Ese día vi por primera vez a un groso de la música nacional y junto a él una mujer (con nombre raro que nunca recuerdo) con un instrumento 2 veces mayor que toda su persona.
Botas altas, piernas largas, mini de jean, pelo lacio, largo y rubio.... y un bajo con una personalidad aplanadora (o tal vez sólo era un reflejo de su ejecutora). A partir de ahí dije: "¡qué lindo sería tocar el bajo! ¿no?" pero ese pensamiento sólo quedó en estado de frase durante dos cortos años.
La loca e impredecible vida hizo que conozca a nuestra coequioer de blog, quien ya andaba tocando notas graves y sonantes desde hacia rato. Con su personalidad chispeante no demoró casi nada en convencerme para ingresar a la "salita azul" de la Escuelita del Rock.
Hoy, las dos somos "las bajistas" (no confundir con "bajitas" de Xuxa) de dicha salita y la verdad que está (como diría otra Celeste): copante!.
Hoy, a 2 meses y 5 días sentí algo así como una conexión con mi bajo ... (aunque no se asemeja en nada a lo que percibí aquel 6 de Agosto entre la rubia y su bajo rosado) y puedo afirmar que estuvo hermoso y tuve la sensación de tener un traductor de emociones.
Puede que la elección de la semana sea totalmente personal y 100% subjetiva pero eso hizo que me pregunte: ¿Cuántos sienten lo mismo que yo (en niveles diez mil veces superiores) al tocar un instrumento grave, musculoso, con personalidad y mirada cautivante?
Semana de bajistas, de acompañantes rítmicos y melódicos a veces un tantito imperceptibles...

Enjoy!


Semana Nº 29 - De tal palo...

A menudo los hijos se nos parecen,
asi nos dan la primera satisfacción;
esos que se menean con nuestros gestos,
echando mano a cuanto hay a su alrededor.

(...) Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
nuestros rencores y nuestro porvenir.
Por eso nos parece que son de goma
y que les bastan nuestros cuentos
para dormir.


Cómo sabrán, lo expuesto anteriormente es un pedacito de la canción "esos locos bajitos" de Joan M. Serrat. Y básicamente grafica muy bien la semana que comienza en éste colorido blog.
Muchas veces, conocemos historias en las que tu amigo contador se llama como su padre contador, quién a su vez se llama así por su padre contador, el cuarto en la eterna y gran extensa generación de contadores denominados exactamente de la misma manera (ésto me recuerda a cien años de soledad y a la estirpe de José Arcadio Buendía).
En la música suelen suceder cosas similares, sólo que en el ámbito de la pasión por los acordes y expresiones sonoras dando como resultado una generación de artistas indiscutibles, con claves de sol en la sangre.
Quizás al principio se hace tedioso y complicado para el hijo, porque se lo comienza a conocer como "el hijo de..." pero es una gran satisfacción cuando el "loco bajito" se abre camino propio y logra plasmar con su propio estilo su manera de ver la vida.
Eso es lo que vamos a tratar en ésta semana (cumpleañera por cierto) (ya que llegamos al año de vida!): aquellos familiares que además del apellido o la sangre, comparten el amor por la música (cabe destacar que valen postear discos de padre/hijo; abuelo/nieto; tío/sobrino etc..)

Semana Nº 30 - Semillero Nacional


Hace un tiempo, (unos 50 años atrás) hubieron crisis profundas,desigualdades,expresiones, censuras y lio. Mucho lío. Pero antes de todo eso, hubo historia.
Mientras, aquí el tango se terminaba de gestar (y autoexplotar) al mismo tiempo se comenzó a modificarse gracias a las locuras de los músicos no adaptados que lo hicieron trizas. La radio marcó la nueva tendencia de las telecomunicaciones y junto con ella las nuevas canciones y voces que llegaban para acompañar a las doñas y a los jóvenes.

Llegaron nuevos géneros.(subtitulo)

El jazz se hizo dueño de las cocinas... y luego el Twist y el rithym and blues...para que desembarque el rockandroll.No demoraron en llegar entonces las bandas del genero, de habla española, de la mano de Ritchie Valens y su Bamba, y tambien popotitos y la Plaga. De a poco salio Eddie Pequenino, o Billy Cafaro, canciones en 4x4 muy pegadizas, de estribillos cortos y letras inocentes. Palito Ortega, Jhonny Tedesco.
Ya para 1963 Sandro y los de fuego habian grabado versiones en castellano. Y elvis, que ya era furor en el norte del continente.
Y llegaron los Beatles.
Y llegaron los Rollings.
Y todo cambio.

Y Hubo Crisis.
Y Hubo Golpes.
Y Hubo Censura.

Los golpes militares salían a la calle y la tranquilidad ya no estaba afuera, en la vereda. La actualidad política cambiaba rotundamente y los sectores perjudicados salieron a protestar por sus derechos. Manipulaciones desde el poder, intereses de por medio, caos asegurado, desigualdad social, y el interés de que nada de eso se diga.

Y Hubo Guerra.
Y también hubo Música.

El movimiento social (subtitulo)

Hubo de los que hablaban mal de la dictadura, los que querían cantar verdades, los que no querían tener el pelo corto, pero tampoco querían que les digan quienes ser, Como ser, Qué decir y qué hacer.
Fue un grupo de artistas, músicos rockeros en su mayoría, que comenzaron a encontrarse en lugares marginales como La Cueva, plaza Francia, El instituto Di Tella, La Perla, y varios mas. Nombres como Claudio Gabbis, Norberto Nappolitano, Hugo Fattoruso, Litto Nebbia, Ciro Fogliata, Miguel Abuelo, Tanguito. También poetas como Pipo Lernoud (quien después Seria el testigo escrito de esta historia), fueron quienes iniciaron este movimiento musical ya comprometido.
De ahí surgió la canción icono, de la primera banda argentina en ser grabada por una discográfica: La Balsa, compuesta por Tanguito y Litto Nebbia, cantada por Los Gatos. Todos estos, arrestados ocasión tras ocasión por la policía, por puras cuestiones políticas e ideológicas. Sin embargo vendieron 250.000 copias.
Y siguieron perseguidos. Y siguieron cantando.
Fue entonces cuando el semillero germino, y el rock en castellano, con compromiso social, empezó a surgir, a cantarse y sobre todo, a escucharse.
Salieron a tocar bandas increíbles, nuevas y frescas, con canciones novedosas, con voces con ganas de gritar.

Éste es nuestro homenaje a los próceres argentinos de la música popular.

(Agosto 2010: Ahora, leyendo y transcribiendo releo la nota y me retracto de algo: No fue una guerra, por que no hubo igualdad de condiciones de ambos bandos. Uno era el estado nacional, financiado y con estructura. Los otros eran ciudadanos comunes.)


Semana Nº 31 - A Donde me lleva la vida


La semana que comienza a continuación fue planteada por una lectora del blog: Pau.
Y la verdad es que me encantó que la gente nos proponga semanas :) así que están todos invitados a seguir haciéndolo.

Planear un viaje es una tarea de lo más emocionante. En mi caso, suelo separar todísimo la noche antes y lo hago bastante meticulosamente: "vestimenta"; "higiene personal"; "alimentos y cosas de cocina" y así... no suelo olvidarme nada, salvo una pequeñisima cuestión: la música. Pero eso no es problema, ya que mi compañero de viaje siempre se olvida todo (toallón, cepillo de dientes, cargador de celular y 100 etcéteras) ... menos una cosa: la música.
Sin embargo, suele suceder que uno selecciona 328 discos en un mp3 (dónde los auriculares se comparte, claro está) (esto ocurre en el caso del viaje en colectivo) y dice: "Uh.. cómo no traje tal disco, es ideal para escucharlo ahora!!" Y si, es otra más de las leyes de Murphy (?).
Pero lo lindo de todo este asunto, es el hecho de compartir el viaje con recuerdos sonoros, además de las 350 mil fotos que se sacan, los regalitos que uno compra, y la sensación fresca de haberse ido de viaje a cualquier lugar soñado (o improvisado).
La consigna de ésta semana entonces es postear los discos que uno se llevaría (o se haya llevado) a algún viaje.
Personalmente, prefiero viajar con rock and roll, supongo que por ésa mística mítica (suena chistoso no?) de que éste género es "rutero", "aventurero", "veloz", etc ... además, no sé si notaron, pero la mayoría de los programas de televisión que habla de autos, rutas o aventuras motoqueras, son o de AC DC, o de Creedence, o de Pappo. (La semiología en éste caso puede estar afectandome, lo reconozco). De todas formas, creo que también el lugar que uno elije para conocer condiciona un poco la elección músical: no es lo mismo ir a Tilcara que a Corrientes y no es lo mismo ir en auto que en colectivo.
Como verán, hay muchos elementos que condicionan la elección del acompañante auditivo, así que estaría bueno contar un poco su porqué.
Encendamos nuestros motores y pongamos play!

N.del E.: a partir de ahora, todos los links en comentarios! (se imaginarán el porqué)


Semana N° 33 - Mundialista (¡¡¡¡VAMOS ARGENTINA!!!!)


Es una vez cada cuatro años cuando todos nos juntamos a ver partidos de futbol como locos y todos no? porque los que no acostumbramos a ver futbol estamos ahí firmes como si fuéramos expertos en el tema; entonces en lo mas emocionante de un partido cuando el jugador viene de gambeteando adversarios como desquiciado y tira un centro, se escucha una vocecita que dice: “… y por que ese que esta de amarillo al costado de la cancha levanta una banderita? …” y ahí es cuando se viene toda la explicación de cuando un jugador esta adelantado y esas cosas.

La cuestión es que por mas que a muchos de nosotros no vivamos la pasión del futbol domingo a domingo es inevitable no emocionarse y sentir esa adrenalina cada vez que nuestros jugadores salen a la cancha y ni hablar de lo atrapante que puede llegar a ser una definición por penales; entonces la cosa es así, los que hacemos Nuestro Disco del Día sabemos que esa perfecta esfera entorno a la que el mundo gira una vez cada cuatro años deja de ser el sol y pasa a ser una pelota y se nos ocurrió hacer un mundial de bandas respetando el fixture mundialista a partir de cuartos de final pero hablando de algo de lo que entendemos un poquito mas =)


Semana 37 - Top 5 del 2010

Dándole tiempo de afianzarse (y a nosotros de conocerlos) a los últimos del 2010, El Disco del Día, recién en Febrero tiene su ToP 5 de los mejores discos del 2010 … ahora, que pasa, este blog es escrito por diferentes personajes, cada uno de ellos con gustos, estilos y opiniones completamente distintas, que es en cierto modo lo que creemos que genera cierto encanto, variedad y en donde está latente la posibilidad de conocer algo nuevo que nos vuele la cabeza … peeeero por esta razón mencionada con anterioridad es que sería completamente extraño que coincidiéramos en algo así … entonces para evitar golpes, prendidas de gomas, parabrisas rotos, facebooks hackeados y cosas por el estilo es que decidimos que cada uno haga su lista dando como resultado unos 20 discos distintos (de seguro) y nuevesitos para ser descubiertos =)

0 Opiniones:

Related Posts with Thumbnails
 

El Disco del Día Copyright © 2008 D'Black by Ipiet's Blogger Template