Para arrancar, un chileno. Y además, un excelente ejemplo de latinoamericano de vientre: Víctor Jara.
Músico Cantautor y profesor pero también actor y director de teatro, compositor de grandes canciones que representan a los pueblos indígenas, pero sobre todo a los derechos humanos.... el cantor del pueblo.
Inquieto, dirigió obras de teatro y hasta estuvo en un seminario antes de dedicarse a la canción. Sin embargo ya de antes tenia obras escritas. Y fue Violeta Parra quien lo motiva a cantar.
Sus letras y su sentido de participación social lo llevan a realizar actividades y conciertos y hasta viajar por lugares como Cuba y la URSS para el homenaje a Pablo Neruda por la obtención del Premio Nobel.
Su compromiso lo lleva a participar de diferentes actos en la campaña electoral para las elecciones al parlamento a favor de los candidatos de la Unidad Popular y, respondiendo a un llamado de Pablo Neruda, participa dirigiendo y cantando en un ciclo de programas de televisión contra la guerra y el fascismo.
Para 1973 Víctor Jara es detenido en la Universidad Técnica del Estado, junto a alumnos y otros profesores, por las fuerzas armadas al mando de Augusto Pinochet, durante el golpe de estado contra Salvador Allende. Es llevado al Estadio Chile, donde permanece varios días donde es torturado durante largas horas. Le arrancan la lengua y le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de de un revolver. Finalmente es acribillado de 44 balazos el 16 de Septiembre de 1973 en el mismo estadio. Su cuerpo fue arrojado a unos matorrales en las cercanías del cementerio Metropolitano. Fue hallado el 19 del mismo mes.
"Que el canto tiene sentido,
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja
hasta el fondo de la tierra."
"Ahí donde llega todo
y donde todo comienza,
canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva."
"Manifiesto" (fragmento) - Víctor Jara
Víctor Jara - El Derecho de Vivir en Paz (1971)
- El derecho de vivir en paz - 4:32"
- Abre la ventana - 3:57"
- La partida - 3:27"
- El niño yuntero - 3:45"
- Vamos por ancho camino - 3:18"
- A la molina no voy más - 3:14"
- A Cuba - 3:55"
- Casitas del Barrio Alto - 2:26"
- El alma llena de banderas - 3:58"
- Ni chicha ni limoná - 3:21"
- Plegaria a un labrador - 3:14"
- B.R.P. - 3:10"
3 Opiniones:
Y para qué subes el disco, gilipollas? Si después le pones "password", cuál es el obejtivo con complicarlo todo?
Esa estupidez de ponerle clave a los archivos me parece digna de una oscura tendencia a obligar a las personas a mirar tu blog, más allá de si les interesa o no tu "vida virtual".
NO ENTIENDO¡¡¡¡¡¡¡¡
Si quieres borra el comentario, pero deberías, creo, al menos explicar qué crestas busca la gente que sube discos y después les pone clave.
1: Al disco no lo subi yo. Si vieses con detenimiento te darias cuenta que los discos que subo ninguno tiene contraseña.
2: La contraseña esta debajo del link de descarga, desde un principio.
3: Oscura tendencia? Emm....lo que sea que veas, deja de verlo, esta afectando tu discernimiento.
4:Conseguite una novia, a ver si te calmas un poco...tanto alboroto por nada....
Muy Bueno.Chileno Como yo, Me gusta mucho Aunque tenga 15 tiernos años, solamente :P
Gracias Por El Disco, La información y no hagas caso, la contraseña se nota bien y no es ningún problema tener que escribirla para descomprmir, ni 15 segundos me demoré :)
Gracias!!
Camilo. Santiago, Chile
Publicar un comentario