Brain salad Surgery


1973.
El rock estaba abriendo sus alas cada vez mas anchas, atrapando todo genero musical que se cruzaba. Las nuevas grandes bandas estaban publicando sus futuras obras maestras, y la riqueza musical abundaba en los discos.
Pink Floyd con su The Drak Side of the Moon, Genesis con su Selling England By The Pound, Yes con Tales from Topographinc Oceans, King Crimson con Larks' Tongues In Aspic, Tubular Bells de Mike Oldfield, The Who con Quadrophenia, The Houses Of The Holly de Led Zeppelin, Billy Joel con su Piano Man y Queen Lanzaba su disco debut. En Argentina Pescado Rabioso lanzaba Artaud, Pappo´s Blues su Volumen 3, y Sui Generis su Confesiones de Invierno.

Emerson, Lake and Palmer es una banda de Rock Progresivo, caracterizada por poder combinar melodías progresivas, heavy y rock sinfónico con exitos de radio y mantener su crudeza musical sin dejar de agradar.
Compuesta por músicos que provenian de otras grandes bandas (el tecladista Keith Emerson de The Nice, el bajista Greg Lake de King Crimson y el baterista Carl Palmer de Atomic Rooster), ELP supo combinar el virtuosismo instrumental con las composiciones progresivas y la invetigacion musical. Llevando al escenario una adaptacion de "Pictures of an exhibition", de Modest Petrovich Mussorgsky.
En 1973 publican Brain Salad Surgery, disco que sería catalogado como su Obra Maestra, seguramente por su marcada evolucion en conjunto, por incluir mas letras en sus discos (incorporando la ayuda de Peter Sinfield, de King Crimson) y por sentar las bases de la musica progresiva, sirviendo de pilar fundamental para los artistas posetriores en el genero.
El álbum esta compuesto por 8 pistas, separado del 1 al 4 en el lado A y dejando la obra "Karn Evil 9"* en el lado B del disco.

Además, el disco cuenta con un par de joyitas: Extractos del poema "And did those feet in ancient time" de William Blake, para "Jerusalem". Y la adaptacion de pasajes del cuarto movimiento del "Concierto para piano nº 1" de Alberto Ginastera, quien visitó a Emerson para felicitarle por la calidad de la adaptación.


*Respecto a Karn Evil 9, dice Wikipedia:
Karn Evil 9". El disco finaliza con esta pieza épica que se divide en tres "impresiones":
  • La primera es la más conocida ("Welcome back my friends to the show that never ends..."), y trata al principio de lo que queda después de una guerra, y entonces cambia radicalmente a la intervención de un maestro de ceremonias presentándo al público las exhibiciones que tienen. Se trata de una de las partes del disco con mayor densidad de sonido, lo que ocasiona una diferencia de volumen muy apreciable entre los pasajes de la 1ª cara del LP y los de la 2ª, ya que esa "impresión" va repartida entre ambas (los surcos del principio de una cara de un LP dan mayor calidad de reproducción que los del final, debido a que, con la misma velocidad, la aguja lee más surco por lo mismo que cualquier circunferencia tiene mayor perímetro que otra interior suya, y así la aguja encuentra más información; por esta razón, las piezas comerciales solían ir al principio de las caras de un LP).
  • La segunda "impresión" es un instrumental, construido principalmente por Keith Emerson, que suena bastante como jazz en algunas secciones: de hecho, contiene una cita delcalipso "St. Thomas", de Sonny Rollins. Contiene también material reelaborado del primero de los "Valses de Mefisto" ("Mephisto-Walzer", de Liszt: "El baile en la taberna de la aldea" ("Der Tanz in der Dorfschenke").
  • La tercera y última "impresión" cuenta con la voz de Keith Emerson electronizada, y es una historia acerca de la pelea entre la máquina y el humano; la música evoca una batalla en un medievo fantástico, como de historieta gráfica o de dibujos animados.

El arte de tapa estuvo a cargo de Hans Ruedi Ginger y la misma Wiki dice:
Se considera la portada del álbum como una de las más memorables (y a menudo perturbadoras) de su tiempo. Presenta el arte de carácter biomecánico y monocromático propio de Giger, maridando un mecanismo industrial con una calavera humana y el que sería el nuevo logotipo de ELP, creado por él. La parte inferior del rostro de la calavera se halla cubierta por un "visor" circular que muestra lo que sería esa parte cubierta de carne. En la edición original del LP, la lámina exterior de la portada estaba efectivamente dividida en dos mitades que se abrían como dos hojas de puerta, salvo que la sección circular, el "visor", era una prolongación de la hoja derecha, y la izquierda tenía el vano correspondiente para que encajara como en un rompecabezas. Abriendo esa puerta de doble hoja, se revelaba la imagen completa de la cabeza de una mujer, para la que el artista había tomado como modelo la de su propia esposa. Tenía el cabello como de "extraterrestre", y el rostro estaba lleno de escaras; una de ellas era la de una lobotomía frontal; otra, el símbolo del infinito. Las dos imágenes de la mujer son muy parecidas, pero en la exterior se advierte en el "visor" lo que parece ser la parte superior de un falo justo bajo la barbilla, irguiéndose desde una columna, situada un poco más abajo, formada por parte del logotipo "ELP". Originalmente, la imagen interior presentaba el falo completo, pero se suprimiría a instancias de la compañía discográfica. La contraportada era negra con el título en letras blancas.


Emerson, Lake and Palmer - Brain Salad Surgery (1973) [Remastered]


























1. Jerusalem 2:44
2. Toccata – 7:22
3. Still...You Turn Me On – 2:53
4. Benny the Bouncer – 2:21
5. Karn Evil 9 – 29:54
* Karn Evil 9: 1st Impression, Pt. 1 – 8:43
6. Karn Evil 9: 1st Impression, Pt. 2 – 4:46
7. Karn Evil 9: 2nd Impression – 7:07
8. Karn Evil 9: 3rd Impression – 9:03


Links en Comentarios

2 Opiniones:

Brain Damage on 12 de enero de 2011, 19:44 dijo...

Tamaño: 98 MB
Formato: MP3
Bitrate: 320 Kbps
Descargar

Tamaño: 312 MB
Formato: Flac
Parte 1
Parte 2

Anónimo dijo...

This site was... how do I say it? Relevant!!
Finally I have found something which helped me. Thank you!


Feel free to visit my site: earn money uploading videos

Related Posts with Thumbnails
 

El Disco del Día Copyright © 2008 D'Black by Ipiet's Blogger Template