El Señor Johnson y Yo


De Robert Johnson se sabe muy poco. Hasta se duda de su fecha de nacimiento. Dice la Wikipoedia que nació en Hazlehurst, estado de Misisipi, Estados Unidos el 8 de mayo de 1911, pero dudan de la veracidad del año.
Lo cierto es que Johnson empezó de pequeño su vida musical, tocando el arpa y la armónica. después decidiría que la guitarra seria su instrumento.
Su carrera se baso en giras por el sur de estados unidos, en las cuales tuvo dos oportunidades de grabar. En 1936 y 1937. En total se registran 49 tomas y 29 canciones. Nada mas. Solo 29 canciones para ser catalogado como el mejor músico de blues.
Johnson aporto su manera de tocar el blues, mejorando la exprersion sincopada, las figuras de tresillos y los contrapuntos aplicados con la melodía entre la voz y el instrumento. respecto a la voz, la lírica de Johnson se destaca por cantar las injusticias raciales, la miseria humana y los des amores de siempre, pero relatados de manera que entre la expresión musical y la sutileza de su voz, destacarse del resto.

Yendo un paso más allá de la simple evolución folklórica, las letras de sus canciones conforman un imaginería personal en que se mezclan motivos religiosos, sexuales y festivos que impactan al oyente gracias a una singular precisión poética. En sus canciones emerge un universo personal de expresión y creatividad, no la mera reiteración de clichés tradicionales. Su inimitable estilo vocal, salpicado de escalofriantes falsetes, su generoso sentido de la libertad interpretativa (se han conservado algunas tomas alternativas de sus canciones, que muestran versiones radicalmente distintas de una misma canción en cuestión de minutos, como en el caso de Come on in my kitchen) han hecho de él una isla aparte en la historia del blues.
Se dice que vendió su alma al diablo para poder tocar la guitarra como nadie. Mas precisamente en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi).
Y así como su nacimiento, su muerte también es dudosa. No saben si fue envenenado su wisky por algún marido celoso, o si fue la sífilis o la neumonía. La fecha que data es 6 de agosto de 1938, en Greenwood. Tenia 27 años.

La cantidad de guitarristas y cantantes que fueron influenciados por Johnson es larguisima. Desde Muddy Waters hasta Jimmi Page.
Pero es Eric Clapton quien lo homenajearia* interpretando sus canciones en un disco, co arreglos un tanto mas modernos, pero conservando las características del propio Robert.
La Formacion es la siguiente:
  • Eric Clapton - guitarra, guitarra slide, voces
  • Andy Fairweather-Low - guitarras
  • Doyle Bramhall II - guitarra, guitarra slide
  • Jerry Portnoy - armónica
  • Billy Preston - teclados
  • Nathan East - bajo
  • Steve Gadd - batería
El disco es un excelente disco de blues, lleno de buenas canciones y de mejores interpretaciones aun. Tanto, que después pudieron sacar el "Sessions for Robert J."

* el guitarrista britanico Peter Green lo ha versionado en un disco llamado "The Robert Johnson Songbook".


Eric Clapton - Me and Mister Johnson (2004)



















  1. When You Got a Good Friend
  2. Little Queen of Spades
  3. They're Red Hot
  4. Me and the Devil Blues
  5. Traveling Riverside Blues
  6. Last Fair Deal Gone Down
  7. Stop Breakin' Down Blues
  8. Milkcow's Calf Blues
  9. Kind Hearted Woman Blues
  10. Come on in My Kitchen
  11. If I Had Possession Over Judgement Day
  12. Love in Vain
  13. 32-20 Blues
  14. Hellhound on My Trail
Tamaño: 70 MB
Formato: MP3
Bitrate: 192 Kbps
Pass: ellobocaido
Descargar


Disco gentileza de El Lobo Caido

0 Opiniones:

Related Posts with Thumbnails
 

El Disco del Día Copyright © 2008 D'Black by Ipiet's Blogger Template