Divididos por la felicidad


C: "Vos si tenés el disco de Sumo... no?"
C: ......eeeeeeee no.

(crick, crick, crick)
Esa fue la situación que experimenté no hace mucho. Reconozcámoslo: no tengo un disco de Sumo, a pesar de que sí se quienes son, que hicieron, porqué lo hicieron y las demás cuestiones.
Así que, mientras escribo esto, la discografía de Sumo se va posiciónando en algún rinconcito de mi "mp3teca".
Lucca, un italiano piantado, lleno de corcheas en su cerebro y con una apertura mental tal, se mandó para Argentina, (haya sido por el motivo que haya sido: liberación de su adicción a la heroína o destino...) con la intención de formar una banda en la que pueda incorporar los estilos que le venían taladrando la cabeza (rock progresivo, punk, reggae). Entonces, juntó a varios conocidos y amigos (entre ellos una mujer baterista que los abandonó por las épocas de la Guerra de las Malvinas) y salieron a las calles de la "City porteña" a mostrar lo que sabían hacer.
Ellos eran: Luca Prodan: Voz., Alberto Troglio: Batería., Diego Arnedo: Bajo., Germán Daffunchio: Guitarra., Ricardo Mollo: Guitarra., Roberto Pettinato: Saxo.
El primogénito de Sumo, llegó en 1985 llamándose "Divididos por la felicidad" en honor al grupo que a Luca le gustaba mucho: Joy Division. Este trabajo vio la luz en formato de disco, tras una legendaria edición independiente en casete. La presentación del disco tuvo lugar en el teatro Astros, los días 10 y 11 de mayo de 1985, reuniendo 1.300 personas por show. Este primer trabajo vendió 15.000 copias e incluyó el hit "La rubia tarada" (titulado originalmente "Una noche en New York City"), así como "Mejor no hablar de ciertas cosas" con letra del Indio Solari, cantante de los Redonditos de Ricota.
A partir de ese año y en los sucesivos, Sumo habría dejado (casi inconscientemente) la onda under ya que alcanzó una importante masividad. Sacaron otro disco, y otro, y otro... y Luca ya no estaba tan lúcido como al principio. La heroína se convirtió en Ginebra, y la cirrosis en muerte.
El último recital de Luca (20/12/87) fue el último de Sumo, ya que sus compañeros tomaron rumbos distintos aunque sin separarse demasiado. (Cuenta la leyenda que el nombre de las bandas formadas posteriormente por los integrantes surgió de un reportaje a Luca. El periodista le preguntaba si veía en un futuro a los miembros de Sumo divididos, a lo que el cantante habría respondido con una expresión ciertamente rockera: "¿Sumo Divididos? ¡Las pelotas!".


Divididos por la felicidad (1985)



  1. La rubia tarada
  2. Mula plateada
  3. No acabes
  4. Regtest
  5. El reggae de paz y amor
  6. Debede
  7. Mejor no hablar (de ciertas cosas)
  8. Divididos por la felicidad
  9. No duermas más
  10. Kaya
Formato: mp3
Tamaño:
37085 KB
Descargar

2 Opiniones:

Fede on 20 de enero de 2010, 23:37 dijo...

infaltable de la coleccion nacional.. les dejo mis felicitaciones por el laburo y la buena idea general del blog.. desde ya que eso abarca la hermosa musica y la variedad que es lo importante.. si bien hace un tiempo cai en esta pagina, lo de hoy fue como un redescrubrimiento.. revisando direcciones (mal) guardadas, me reencontre con ustedes. Saludos

Unknown on 21 de enero de 2010, 17:28 dijo...

Fede! Nos alegra muchisimo que te guste la idea del blog, tratamos de hacerlo dinámico aunque por ahí cueste un poquito.
Es muy satisfactorio encontrarse con mensajes comentarios ya que nos alimentan las ganas de seguir compartiendo.
Gracias y te esperamos siempre!

Related Posts with Thumbnails
 

El Disco del Día Copyright © 2008 D'Black by Ipiet's Blogger Template