Gulp!


Si uno se pone a hablar del rock nacional, es imposible no nombrar a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: banda oriunda de La Plata, banda que creó con su música una original estética del rock, alcanzando masividad sin entrar en el circuito cultural oficial; manteniendo su independencia de la industria musical y transformándose en la única banda que, por principios, jamás se apoyó en la TV para difundir su trabajo. En general los recitales eran promovidos por el boca en boca, método que posteriormente sería utilizado por grupos como Los Piojos y La Renga.
Los Redondos le dieron un plus a la música... ellos no sólo transmitian con acordes, sino con un sistema visual y cultural que creo que no ví en otra banda (al menos tan notoriamente).
Tal como lo dice el Tío Wiki: "Su obra siempre estuvo marcada por las metáforas en sus letras, la cultura, el vanguardismo en su puesta en escena y un imperante misticismo en sus obras gráficas. Representa un paradigma contracultural, reforzado y marcado por su producción independiente"

Después de grabar un demo el cual nunca tuvo lanzamiento oficial pero fue reproducido en varias radios, la banda recibió varias ofertas de discograficas, a las que decidió rechazar para producir su disco de manera independiente (cosa muy rara en esas épocas), para ayudarse recurrieron a los consejos de la gente de MÍA (una agrupación que contaba en sus filas a Lito y Liliana Vitale, Alberto Muñoz y Juan Del Barrio, entre otros), quienes no sólo editaban sus discos en forma independiente, sino que tenían su propio estudio de grabación, "Tubal".

Glup! fue grabado entre noviembre y diciembre de 1984 en en estos estudios. La grabación tiene un aire festivo, apoyándose los temas en sólidas melodías de guitarra e instrumentos de viento, como el saxofón. También cuentan con la colaboración de Lito Vitale en teclado y el grupo vocal femenino "Bay-Biscuits" (en el que se encontraba Fabiana Cantilo) en coros.Para presentar este disco alquilan el teatro "Astros" de la Avenida Corrientes. Sin embargo, a último momento Valeria Lynch agregó nuevas funciones a sus ciclos y la banda se quedó sin fechas. Se optó por presentar el disco en "Cemento".

En cuanto al arte de tapa, Rocambole dijo:

"Era el debut y había que presentar a la banda: la tapa tenía que tener impacto. Yo venía trabajando en ilustraciones de rock desde que estaba en la Cofradía. La producción fue muy artesanal porque ése era nuestro modo de vida: vendíamos remeras, cosas de cuero. Yo en esa época estaba haciendo experiencias con chorreaduras abstractas que, además, eran fáciles de reproducir: pasamos un rodillo con tinta de grabado y aplicamos serigrafía con las letras en plasticola de color. No me acuerdo cuántos hicimos: estuvimos una semana armando las tapas, eran brigadas de trabajo, un término que se coló de la izquierda cubana."
Glup! (1985)



1. Barbazul versus el amor letal
2. La bestia pop
3. Roto y mal parado
4. Pierre, el vitricida
5. Unos pocos peligros sensatos
6. Yo no me caí del cielo
7. Te voy a atornillar
8. Superlógico
9. Ñam fri fruli fali fru
10. El infierno está encantador esta noche
11. Criminal mambo

Formato: Mp3
Calidad: 320 kbps
Tamaño: 90 Mb
Descargar


2 Opiniones:

Juancho torta dijo...

Psst, es Gulp!, no Glup... por lo demás, excelente como de costumbre...

Carlita!! on 7 de enero de 2010, 15:01 dijo...

Ay... perdón por el error! La verdad, no me di cuenta. Gracias y saludos!

Related Posts with Thumbnails
 

El Disco del Día Copyright © 2008 D'Black by Ipiet's Blogger Template