Jaco


Que historia la de Jaco. John Francis Anthony Pastorius III conocido como Jaco Pastorius fue un bajista de funk y jazz fusión, compositor y arreglista dentro del mismo estilo musical.
Lo que hizo especial a Jaco fue que además de ser autodidacta, le dio un protagonismo al bajo que hasta el momento no tenia, hasta eso el bajo siempre fue un instrumento de acompañamiento mayormente, pero èl demostró la riqueza de este instrumento y la capacidad de realizar melodías completas por si solo, como así también improvisaciones o solos que hasta el memento en el mundo del jazz de eso se encargaban solo trompetistas o saxofonistas.
Pastorius quitó los trastes a su bajo Fender Jazz Bass modelo de 1954, transformándolo en un fretless, hasta el momento poco conocido y utilizado, cuya sonoridad y técnica son más similares a las del contrabajo, más dulce que el bajo eléctrico tradicional, y que junto con la particular posición de la mano derecha utilizada por Jaco conforman ese sonido único que es su marca de fábrica.
De chiquito ya se mostró talentoso, era el baterista de la banda Las Olas Brass, y haciendo deportes se lesiono una muñeca lo que le impedía seguir tocando la batería, entonces decidió cambiar roles con el bajista de la banda y se aprendió todo el repertorio en poco mas de una semana. Luego se hace mas famoso cuando graba el disco Bright Size Life acompañando al guitarrista Pat Metheny. Dos años después, grababa su primer disco solista, titulado Jaco, aclamado por la crítica y por sus colegas, y que lo llevó a los primeros planos de la escena jazzística internacional. Muchos consideran a este disco como de escucha imprescindible para los bajistas de todos los tiempos, no sólo por la riqueza técnica y el virtuosismo presente en todos sus temas, sino también por la calidad y sensibilidad de sus composiciones.
Jaco, era ferviente admirador de la banda Weather Report y antes de grabar su disco había tratado de maneras poco ortodoxas de convencer al líder de dicha banda que él era el mejor bajista del mundo y que debía tocar en la banda. Obviamente Zawinul se negó a recibirlo en la banda, pero más tarde después de escucharlo y con el abandono del bajista de la banda decidieron llamarlo a Don Jaco. Jaco tocó en la banda hasta el 81. Después formó su propia banda, Word Of Mouth, con la que tocó hasta el 84.
A partir de mediados de la década del 80, Jaco comenzó a sufrir las primeras manifestaciones de trastornos mentales, y se le diagnostica como maníaco depresivo. Las drogas que le habían recetado para tratarse le impedían concentrarse, lo adormilaban, lo que le imposibilitó componer; o peor aún, directamente le dormían los dedos, lo cual no le permitía tocar el bajo. Así que Jaco rehusó tratarse, cayendo en una espiral de conflictos familiares y conductas autodestructivas. Se volvió alcohólico, tomando por costumbre vagar por las calles y convivir con mendigos y vagabundos, de quien se haría amigo tocando para ellos. Incluso el famoso bajo Fender Jazz Bass que Jaco utilizó tanto tiempo le fue sustraído mientras jugaba un partido de baloncesto en las canchas de la calle 54 en Nueva York, como de costumbre dejaba el bajo apoyado en un banco sin prestarle atención mientras jugaba. Durante este tiempo simplemente se dedicaba a jugar al baloncesto y a vagabundear por las calles de Nueva York, consumido por una depresión galopante. El 11 de Septiembre de 1987, Pastorius, nada más salir de la cárcel por robar un coche y conducirlo por una pista de atletismo (tampoco tenía permiso de conducir), intento sabotear un concierto de Carlos Santana, donde tocaba en ese momento Alphonso Johnson, bajista a quien sustituyó once años atrás en Weather Report. Al ser obligado a abandonar el concierto, y en estado de ebriedad, se dirigió a un bar de la zona donde fue expulsado a la fuerza, tras alborotar y sabotear otro concierto que se estaba realizando. El vigilante de seguridad (cinturón negro de karate) al echarlo le propinó una paliza que lo dejó inconsciente y en estado de coma. Pocos días más tarde sufría un derrame cerebral que acabó con su vida. El homicida finalmente fue condenado, pero sólo cumplió 4 meses de los 5 años de prisión a los que fue condenado. =(





celeste



Jaco Pastorius - Jaco Pastorius (1976)


1."Donna Lee" - originally credited Charlie Parker, actually Miles Davis – 2:27
2."Come On, Come Over" - (featuring Sam & Dave) Jaco Pastorius & Bob Herzog – 3:54
3."Continuum" - Jaco Pastorius – 4:33
4."Kuru/Speak Like A Child" - Jaco Pastorius & Herbie Hancock – 7:43
5."Portrait Of Tracy" - Jaco Pastorius – 2:22
6."Opus Pocus" - Jaco Pastorius – 5:30
7."Okonkole Y Trompa" - Jaco Pastorius & Don Alias – 4:25
8."(Used to Be A) Cha-Cha" - Jaco Pastorius – 8:57
9."Forgotten Love" - Jaco Pastorius – 2:14
10."(Used to Be a) Cha-Cha" (Alternate Take - Previously Unreleased) - Jaco Pastorius - 8:49
11."6/4 Jam" (Previously Unreleased) - Jaco Pastorius - 7:45



Tamaño: 111 MB
Formato: Mp3

Descargar

1 Opiniones:

Brain Damage on 30 de marzo de 2010, 14:16 dijo...

Querida Celeste: La descripcion-reseña de nuestro querido Jaco es impecable. Un hermoso trabajo y profundo como corresponde a un artista de esta talla.
Sabia de tu potencial, es por eso que permiti que esta entrada de blog la hagas vos :P

Por otro lado....Que hay de Charles Mingus y de Charlie Haden con sus contrabajos y sus funciones de solistas?

Atte.
Tu estimado Coequiper

Related Posts with Thumbnails
 

El Disco del Día Copyright © 2008 D'Black by Ipiet's Blogger Template