Almendra


Ésta banda surgió como muchas otras: todos los integrantes eran compañeros del colegio que tenían algo en común: sus ganas de hacer música. Claro que Edelmiro, L. Alberto, Emilio y Rodolfo nunca creyeron que esas ganas de hacer música se convertirían en un pilar decisivo y fundador del rock argentino.
En 1968 (al año de formarse la banda) lanzaron su primer simple "Tema de Pototo" / "El mundo entre las manos" y pisaron fuerte en la mente de la gente, por su estilo refinado, arreglos vocales poco comunes y la poesía lírica de las letras, que contrastaban con los estribillos del beat de moda.
A diferencia de Los Gatos, ellos comenzaron sus shows en provincias como Córdoba o Rosario y Emilio recuerda:

«Nos mandaban a tocar a clubes donde la gente quería ver a Los Iracundos o a Jolly Land y nosotros ibamos vestidos con camisetas, cuando los otros tipos iban con trajecitos de lamé y corbatita. (...) Para nosotros era como una cruzada abriendo orejas»
La bomba explotó en 1969: grabaron su primer LP. denominado Almendra, hicieron una millonada de recitales y se prepararon para lanzar su segundo disco en 1970. Tanto fulgor repentino lo único que provocó fue un desgaste entre los músicos. Corta duración intensa explicaría más tarde Emilio:

«La vida de Almendra fue corta pero muy intensa . Igual fue un corte medio abrupto para la gente, porque cuando nos separamos se estaba generando cada vez más adhesión hacia nosotros»
A los 9 años de la separación, intentaron volver... pero duró un par de recitales y la dura crítica por parte del público de creer que el retorno era netamente comercial.

La tapa de este disco fue dibujada por Luis Alberto Spinetta, quien llevo el dibujo a la RCA y la compañia accidentalmente pierde el dibujo que habia hecho Luis, en su lugar le dicen de publicar el album con una foto del conjunto, pero Spinetta no estaba de acuerdo y vuelve a hacer el dibujo tal cuál era el original que llevo por primera vez y finalmente el disco se edito con esa portada.

"Yo había hecho un original super laburado. Los tipos de la grabadora nos empezaron a bicicletear, diciendo que no sabían donde estaba. Nosotros no íbamos a permitir que el disco saliera sin eso. Yo tenía el dibujo bien claro en mi cabeza, y me fui a casa y lo hice de nuevo. No queríamos dejar las cosas en manos de tipos mediocres de la empresa, que hacen tapas de discos como si fueran chorizos."
La contratapa tiene una particularidad interesante... en vez de nombrar cada uno de los temas incluidos como normalmente se hace, ellos prefirieron "agruparlos" según ciertas características que se encontraban dentro del LP claramente explicadas:




En la p
arte superior, se visualiza la "lista de temas"




Explicativo que se encontraba dentro del LP



(Estaría bueno encontrar imagenes más grandes para poder apreciar este toque creativo...)

Almendra (1969)




  1. Muchacha (ojos de papel)
  2. Color humano
  3. Figuración
  4. Ana no duerme
  5. Fermín
  6. Plegaria para un niño dormido
  7. A estos hombres tristes
  8. Que el viento borró tus manos
  9. Laura va

Formato: mp3
Tamaño: 34.86 MB
Bitrate: 192 Kbps

5 Opiniones:

Mariano on 26 de abril de 2010, 15:43 dijo...

Buena oportunidad para descubrir el rock nacional de antaño (debo admitir que por varios motivos en mi discoteca nacional solamente hay discos de los 80 para acá).
Gracias por compartir!

spider_pc on 27 de abril de 2010, 0:15 dijo...

Uno de los recuerdos musicales mas grandes que tengo fue el recital de Spinetta y las bandas eternas en Velez ahi presencie almendra en vivo y si bien faltaron temas, pude escuchar a esta INCREÍBLE BANDA después de las incontables veces que la escuche en casete en cd y ahora en la pc.

Muy bueno lo de traer el rock de antaño haber si le dan un poco de cabida a EL RELOJ.

Brain Damage on 27 de abril de 2010, 15:12 dijo...

Puede ser che, vamos a abarcar esta primera parte hasta el año 75, que es el mismo en el que el reloj saca su primer disco. Probablemente salga, teniendo en cuenta que nos quedan 3 discos por poner.

Hugo on 27 de abril de 2010, 21:27 dijo...

Gran disco...

Si van a abarcar la primera etapa del rock argentino hasta 1975... y deberían dedicarle un mes más o menos jajaja.

Hay mucho y muy buen material de aquellos años. Manal, Aquelarre, Color Humano, La Cofradía de la Flor Solar, Pappo's Blues, Pescado Rabioso, Vox Dei... no, no terminan más!

Brain Damage on 14 de mayo de 2010, 14:04 dijo...

Descargar

Related Posts with Thumbnails
 

El Disco del Día Copyright © 2008 D'Black by Ipiet's Blogger Template