El Filo del Amor


El filo del Amor

El filo del Amor es una hoja que se deja llevar por la música que suena en el aire. No sabe nada, ni pretende nada tampoco, y así se deja guiar por la intuición del viento, que vino a salvarla. Es una partícula cósmica que se impregna de emociones cayendo en el desamor, atravesando crisis, miedos y el vértigo de caminar sobre el filo para llegar a momentos de paz interior, de silencio. El filo del Amor es probar nuevos caminos, es animarse, no quedarse esperando. Es saber que se puede caer pero también que se puede llegar. El filo del Amor nos muestra un lugar abismal desde donde se pueden ver lo hermoso y lo terrible con la misma nitidez. Es un lugar onírico, lleno de paisajes y climas, donde todos estuvimos alguna vez y donde tuvimos que decidir para que lado caminar, a pesar de la inocencia.


Nostalgia. Eso es lo que transmite este disco, en mi opinión.

Una obra plagada de mística y melancolía, la cual se coquetea con el tango en cada una de las partes, en las que los instrumentos se complementan y suplementan todo el tiempo, compartiendo planos y ambientes, y la compania de voces susurradas que van de lo espeluznante a lo dulce, y la ira y la desaparición.

Decía que las obras se coquetean con el tango en casi toda la obra, como así también con las zambas y las chacareras. Pero escritas en el infierno. Es que la oscuridad y el misticismo pragmado en las canciones son algo así como el sound track del purgartorio: lleno de sentimientos encontrados teñídos de... melancolía y tristeza. Tristezas de Diego, pero también de Gismonti, y también de Baudelaire, con su particular visión del mal, a quien el autor musicaliza dos de sus poemas ("Soneto de Otoño" y "La Muerte de los Pobres"), con clara fidelidad a su estilo.

La dulzura maternal se expresa en una excelente versión de "Duerme Negrito", de la mano de la voz mas indicada para dicha versión, y una guitarra sutil que arropa las palabras.

La nostalgia de la que hablo también se torna optimista agitada ("Como un temblor"), en donde llega al climax máximo del disco, con arreglos orquestales que contrastan el desarrollo inicial, y derivando en la explosión que tanto reclama desde el principio, asegurando que "¡Soy un temblor en tu camino!".

El disco empieza su letargo desde "La Muerte de los Pobres", y su desgarrador violín (como un lamento de cuerdas frotadas), "Fantasmas" y un "Largo Camino", para terminar un disco de la única manera posible, coherente a su principio y con sabor de que lo peor (o lo mejor) ya paso. Y con la certeza de que pronto va a volver a ocurrir, una y otra vez, como la noche siempre termina, y el claro se avecina. Y siempre amanece para volver a anochecer. Como este disco. Como la nostalgia. Como el filo del amor.

El Filo del Amor [2010]









  1. El Filo del Amor
  2. Agua y Vino
  3. Silencio
  4. Soneto de Otoño
  5. Duerme Negrito
  6. Como un Temblor
  7. La Muerte de los Pobres
  8. Fantasmas
  9. Largo Camino


Ficha técnica y artística:
Todos los temas compuestos y arreglados por Diego Mamani excepto Agua y Vino (Egberto Gismonti) y Duerme Negrito (popular). Los temas 4 (Soneto de otoño) y 7 (La muerte de los pobres), son poemas de Charles Pierre Boudelaire musicalizados por Diego Mamani.

Músicos: Mara Szachniuk (voz en temas 2,5 y 7), María Cottet (coro en tema 1), Manuel Izcaray (contrabajo en temas 1,2,4,6,7 y 8), Federico Torres (clarinete en tema 1), Fernando Subelza (violín en tema 7), Diego Mamani (guitarras, teclas y pianos, percusión, voces y coros)
Todos los músicos participantes colaboraron en los arreglos y solos.
Arte y dibujos: Elena Veliz.
Grabación, mezcla y producción artística: Diego Mamani. 2009-2010
Grabado y mezclado en Eko, estudio de grabación. (www.ekoestuidos.blogspot.com)
Contacto: diegoenrre@yahoo.com, ekoestudios@gmail.com
Link al blog de El filo del Amor: www.elfilodelamor.blogspot.com

Link en Comentarios

3 Opiniones:

Brain Damage on 6 de septiembre de 2010, 18:39 dijo...

Tamaño: 60,5 MB
Formato: Mp3
Bitrate: 192 Kbps
Incluye Arte Gráfica
Descarga

Anónimo dijo...

El mejor disco del universo.

Nico dijo...

Gracias chicos, lo estoy escuchando pero me parece muy bueno, oscuro e interesante, hermosos ruiditos que se van descubriendo con cada escucha... una joyita.

Related Posts with Thumbnails
 

El Disco del Día Copyright © 2008 D'Black by Ipiet's Blogger Template